Notas sobre marketing below the line

Marketing no convencional, marketing BTL, marketing mobile, street marketing, social media, marketing directo...

La TV web se generaliza... ¿qué debemos tener en cuenta?

Publicado por Roi Iglesias viernes, 29 de agosto de 2008 0 comentarios

Un estudio desvela que la televisión online ya es una realidad diaria para muchos usuarios. La web TV empieza a ser el medio audiovisual de cada vez más usuarios, que renuncian a las 625 líneas.

El estudio sobre el futuro de la web TV, realizado por la consultora Roland Berger Strategy Consultants ha resumido los hallazgos del estudio en nueve tesis centrales, que aquí les ofrecemos:

1. La televisión web ya tiene un papel clave en el entretenimiento online hoy en día.
2. Los consumidores de web TV son muy atractivos, económicamente hablando.
3. Los contenidos generados por el usuario (ugc) no han muerto aún, pero los contenidos comerciales-profesionales-premium van por delante.
4. La mayor parte de los contenidos de la televisión online deberían ser gratuitos, como siempre han sido en la televisión.
5. Los formatos breves y el acceso bajo demanda permitirán que pronto la televisión online llegue también a los terminales móviles.
6. Los terminales integrados (televisión + ordenador) permitirán que la televisión web termine siendo una parte importante del entretenimiento en casa.
7. La televisión online será una competidora directa a la televisión tradicional.
8. La televisión web se fundirá con la IPTV a largo plazo.
9. Las empresas tradicionales de medios de comunicación y los proveedores de telecomunicaciones tienen que reaccionar ya para que las empresas de web TV no se establezcan demasiado entre los usuarios


--
fuente: marketingdirecto.com

La publicidad también sirve para fabricar ropa...

Publicado por Roi Iglesias lunes, 25 de agosto de 2008 0 comentarios

Conocíamos casos como el de Coca Cola, reciclando botellas para convertirlas en ropa... ahora se recicla la publicidad, los soportes como las lonas y otros elemento de la vía pública, que sirven como prendas con una composición muy original... Marketing verde, ecomarketing... suele funcionar.
Con esta modalidad buscan preservar el medio ambiente. Se trata de la primera actividad de reciclaje de este tipo y fue puesta en práctica por una agencia de publicidad
.


La primera acción de reciclaje en Argentina a partir de la utilización de carteles publicitarios de vía pública fue puesta en funcionamiento por una agencia de publicidad, con el objetivo de confeccionar artículos de indumentaria y la generación de conciencia respecto a la preservación del medio ambiente.
La agencia Del Campo /Nazca Saatchi & Saatchi en la búsqueda de "ideas más allá de avisos" desarrolló esta acción que incluyó la propuesta de confeccionar pilotos, carteras, bolsos, morrales y botas, entre otros.

"La idea surgió a partir de ver que las grandes lonas que se utilizaban para una campaña, una vez que esta finalizaba, quedaban tiradas como desecho sin que se hiciera nada con ellas. Es interesante ver las cosas lindas que se pueden hacer con el reciclaje", señaló la directora de cuentas de la agencia Del Campo /Nazca Saatchi & Saatchi, María Eugenia Fernández.

La acción constituye un avance en la necesidad de evitar la presencia de aquellos productos, que luego de su uso y por su composición original, generan contaminación ambiental y, además, es parte de una campaña cuya recaudación final es a beneficio de UNICEF.

La gran mayoría de los carteles publicitarios son confeccionados en una lona de vinilo, material conocido como PVC, que al no reutilizarlo permanecen como un elemento contaminante para el medio ambiente.

A partir de la idea que la agencia sugirió a su cliente Procter & Gamble, se confeccionaron una serie de artículos de vestir, con la premisa de transmitir un mensaje: "reciclar".

"La experiencia es nueva y está teniendo muy buena recepción. La idea es continuar con esta iniciativa, que incluye no sólo a prendas y calzados, sino que también a elementos de decoración", explicó Fernández.

La indumentaria se puede adquirir a través del portal de Internet mercadolibre, donde los elementos son subastados
--
fuente: TheSloganMagazine

Marketing verde en cadenas de distribución alimentaria... Sainsbury´s

Publicado por Roi Iglesias viernes, 22 de agosto de 2008 0 comentarios

Hemos adelantado otras noticias sobre marketing ecológico o marketing verde... en esta ocasión llega al concepto de punto de venta, en el que Sainsbury´s quiere realizar algunos avances. Estas mejoras se centran sobre todo en la emisión de CO2, consiguiendo reducir considerablemente la emisión frente al concepto anterior de tienda. La idea es extender este concepto al resto de estableicimientos.

Te dejo la noticia:

Sainsbury's 'greenest' claim
Sainsbury's 'greenest' claim

Sainsbury's this week opened a wooden store at Dartmouth in Devon, which it claims is the UK's greenest store.

The retailer said that CO2 emissions from the store will be 40 per cent lower than from a branch of a comparable size. This is achieved through several energy-saving and energy-generating features, including a biomass boiler – intended to halve the electricity taken from the national grid – rainwater collection and lower lighting levels. Food deliveries from the store will be made using a lorry that is powered by biomethane produced from rotting rubbish.

Sainsbury's commercial director Neil Sachdev said: "We now want to apply all these benefits to the rest of our stores. Some ideas are automated, but most of what we've done has come from what our customers and colleagues tell us."

______________
fuente: retail week



Lidl has entered the fiercely competitive convenience store arena with the launch of a new format, Lidl Express.

The discount grocer, owned by the Schwartz Group, is testing the format – a world first – at the entrance of the Edmonton Green shopping centre in north London.

At about 5,920 sq ft, the store is roughly half the size of a purpose-built Lidl. There is greater emphasis on food to go, such as sandwiches, soft drinks and freshly brewed coffee. The limited product range is sold at identical prices to its larger stores.

A Lidl spokesman said that Lidl Express is a trial and there are no plans to roll it out further as yet. "A lot of consideration has gone into the format and we will examine the results in time," he said.

The format would give the discount grocer the chance to open in smaller city centre locations. Planet Retail senior discount retail analyst Matthias Queck said: "Lidl may be trying new locations to raise brand awareness, as more people are trying discount supermarkets in the present climate. The high footfall probably makes up for a smaller basket size."

Discounters continue to gain UK market share. TNS found that, for the 12 weeks to August 10, Lidl achieved growth of 12.3 per cent.



--
fuente: retail week

Cortefiel in UK

Publicado por Roi Iglesias jueves, 21 de agosto de 2008 0 comentarios

Cortefiel desembarca en Reino Unido con sus dos enseñas principales (Cortefiel y Springfield) a través de Debenhams, retailer inglés con una amplia cobertura en el país. Por el momento no podemos generar opiniones fundamentadas sobre esta estrategia de entrada en el mercado inglés, y confirmar si es una buena idea entrar a través de Debenhams o deberían mantener los conceptos que ya están funcionando en España.

---------
Debenhams plc is a retailer with a chain of department stores based in the United Kingdom, and franchised stores in a number of other countries. As of 2008, the company had 10.373 million square feet of retail space,[1] and was voted best UK department store by GMTV. (Wikipedia)
---------
Accede a toda la noticia de Retail News:

Cortefiel to launch in UK with Debenhams

Cortefiel to launch in UK with Debenhams

Spanish fashion giant Cortefiel is to make its UK debut with an exclusive deal with Debenhams.

The Spanish group will launch in two concessions in Debenhams next month with its Cortefiel and Springfield labels. The concessions will premier in Debenhams' Oxford Street and Guildford stores.

Springfield is a young fashion brand targeting 16- to 24-year-olds and will offer both a menswear and womenswear collection. Cortefiel will only offer a womenswear collection.

Cortefiel is one of Spain's largest fashion retailers and is now in 48 countries worldwide with about 1,420 points of sale.

La importancia del diseño en el punto de venta

Publicado por Roi Iglesias miércoles, 20 de agosto de 2008 0 comentarios

Faltan dos días para lanzar la campaña y acabamos de recordar que no tenemos desarrolladas las piezas para el punto de venta. De todas formas, cogemos la página de prensa y la valla exterior y hacemos un "apaño" entre ambos para salir del paso. La campaña será un éxito en algunos medios, pero habrá que evaluar después su verdadera repercusión en el punto de venta, su impacto en el momento oportuno de compra.
Los datos de POPAI nos indicaban que el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta (recientes datos de Ogilvy en USA bajan esta cifra hasta el 40% aproximadamente). A pesar de la contundencia e importancia de los datos, el diseño en el punto de venta todavía tiene mucho camino por recorrer. No se trata de cambiar la línea de comunicación de las campañas, pero sí de adaptarla gráficamente al punto de venta, e incluso de analizar las posibles plasmaciones POP antes de desarrollar una campaña publicitaria.
Podríamos multiplicar el valor de nuestro producto por ese 40% de decisiones de compra (según afluencias en cada cadena de distribución) para hacernos una idea cifras que no estamos teniendo en cuenta... porque al final lo que nos piden es el retorno.

Below The Line Spain... for "belowtheliners"

Publicado por Roi Iglesias martes, 19 de agosto de 2008 0 comentarios

No es el primer espacio sobre Below The Line, ni el último. Hablaremos de publicidad en el punto de venta, de campañas no convencionales, de impact marketing, medición de resultados, etc. Pero sobre todo estaremos en la calle, donde están las ideas y la atención del público para nuestras campañas BTL.

Síguenos en twitter