Notas sobre marketing below the line

Marketing no convencional, marketing BTL, marketing mobile, street marketing, social media, marketing directo...

Levi's Pop Up Closet

Publicado por Chicho Iglesias viernes, 29 de enero de 2010 0 comentarios

Para dar a conocer sus nuevas colecciones a los medios especializados, Levi´s, ha optado por no mandar los típicos catálogos. En esta ocasión han enviado el armario entero.

Como un envío de estas dimensiones no es ni sencillo ni barato, lo que hicieron fue crear el Levi's Pop Up Closet: un armario plegable de cartón que contenía las prendas de la nueva temporada.

Aquí os dejo el video.


Pamplona, una ciudad Below the line. (I)

Publicado por Chicho Iglesias miércoles, 27 de enero de 2010 0 comentarios


El ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una campaña que pretende concienciar a los jóvenes entre 13 y 18 años de lo peligroso que es ser consumidor de drogas y alcohol.

Bajo el lema “No te dejes atrapar. Aléjate del alcohol”, se han instalado, en las principales calles de la ciudad, unos vasos de plástico gigantes con jóvenes dentro. Asimismo, se puede ver en las paredes de las calles unas manos y en el suelo marcas de vómitos.
Esta impactante acción pretende mostrar de una forma visual el aislamiento y los efectos que conlleva navegar por los mares del alcohol y las drogas. Además se pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de estas sustancias.

La memoria es frágil. Post-it, no.

Publicado por Chicho Iglesias martes, 26 de enero de 2010 0 comentarios


Todos conocemos “Post- it”: esos pequeños adhesivos de papel que son el producto perfecto para aquellas personas que tienen tendencia a olvidarse de sus tareas pendientes. El problema de Post-it es que su uso estaba demasiado focalizado en los trabajadores. Ahora se han propuesto un nuevo reto que consiste en crear la necesidad de usar este producto a un nuevo público: los estudiantes. O dicho de otra manera, hacerles ver a los estudiantes los beneficios que les ofrecen los Post-it.

Para ello, han realizado una campaña de street marketing, en los alrededores de algunos institutos, que consistía en colocar un letrero de hielo, que se iría derritiendo durante el día, con la siguiente frase: devolver el libro de inglés. Bajo este cartel de hielo, situaron la idea central de la campaña:”La memoria es frágil”.

Una vez más, Post-it, ha sabido transmitir de una forma muy clara y creativa los beneficios de este producto.

Parisienne: Campaña de marketing móvil con buenos resultados

Publicado por Roi Iglesias lunes, 25 de enero de 2010 0 comentarios


Con el objetivo de apoyar su último lanzamiento en fragancias femeninas, Parisienne, asociado a la imagen de la modelo Kate Moss, Yves Saint Laurent lanzó una campaña de marketing móvil, de la mano de Yoc.

"En Yves Saint Laurent intentamos tamos estar atentos a las innovaciones que pueden aportar valor a nuestra marca. Hemos decidido apostar para esta campaña por la publicidad móvil para llegar a nuestro público de forma original y práctica", ha comentado en un comunicado Olivier Rasch, director de marketing de Yves Saint Laurent en España.

La campaña incluyó diversas acciones de marketing móvil, como un portal móvil de cara al lanzamiento de la marca realizado el pasado 15 de diciembre. El portal incluía un vídeo streaming de Kate Moss, información de la nueva fragancia, así como la descripción de la promoción donde los usuarios podían conseguir una muestra gratuita al adquirir un perfume de YSL. La interacción entre los visitantes del portal móvil y la marca se completó con un sorteo de 2.500 euros para comprar en la boutique de YSL en Madrid con la ayuda de un personal shopper. Además para fomentar la viralidad, los usuarios podían enviar el vídeo a un amigo sin coste alguno.

También se llevó a cabo una campaña de publicidad con patrocinios en los principales medios de comunicación móvil, acompañada de un envío de SMS para dar a conocer la promoción. Según Yoc, la campaña, que finalizó el pasado 7 de enero, tuvo un gran éxito para YSL gracias a la gran acogida, ya que se vio más de 600.000 veces. El vídeo de Kate Moss fue uno de las secciones más visitadas con cerca de 5.000 reproducciones.

Según YSL, los datos de participación del sorteo han superado las expectativas del anunciante.


Fuente: marketing news


El gigante sueco ha vuelto a sorprender con una de sus campañas publicitarias, pero esta vez en plena calle.

Dicha campaña ha consistido en colocar sofás en diferentes lugares de Madrid y bajo el lema “10 años de siestas garantizadas” proponían, a todo aquel que quisiera, hacer un pequeño descanso en su jornada y poder disfrutar de esta buena costumbre española.

Con esta sencilla acción, esta compañía de muebles y decoración, ha transmitido a su público los 10 años de garantía que ofrece en casi todos sus sofás y además ha permitido que el cliente se sienta como en casa viviendo una experiencia única.

Street marketing low cost... y con mucho ingenio

Publicado por Roi Iglesias lunes, 11 de enero de 2010 0 comentarios

Una de las grandes ventajas del Street Marketing es que podemos desarrollar campañas con muy poco presupuesto y que pueden dar mucho que hablar. Nos hace falta una pizca de creatividad y posteriormente una buena difusión online y en la calle. Disfruta con este ejemplo de Super Glue. Simplemente el pegamento y una moneda de 1 euro...




Combinar street marketing y redes sociales. Obtener lo mejor de cada medio

Publicado por Roi Iglesias viernes, 8 de enero de 2010 0 comentarios

Street marketing, exterior y, sobre todo, mucha actividad on line, han sido los ingredientes de una campaña del canal de televisión SyFy para promocionar el estreno de la miniserie “Alice”, una versión para la pequeña pantalla de la novela de Lewis Carrol protagonizada por Kathy Bates.

Una exitosa campaña que mezcló mucha actividad on line con street marketing

Creada por la agencia Fallon, la campaña invitaba a los usuarios a seguir al conejo blanco tanto en el mundo real como en el virtual. Desde Twitter se animaba a los usuarios a buscarle en los originales banners insertados en portales como YouTube y EW.com, e incluso en microsites falsos credos ad hoc. Proyecciones en lonas de exterior en Manhattan y decenas de conejos vestidos de ejecutivos se pasearon por la ciudad ante el asombro de los neoyorquinos.

En este caso, que nos cuenta Marketing News, podemos ver que los nuevos medios no deben trabajarse como estrategias aisladas, sino estar dentro del plan de medios del cliente para que podamos seguir al consumidor o posible público en sus tareas cotidianas. No se trata de una competición entre efectividad de los medios, sino de aprovechar las ventajas y fortalezas de cada uno para alcanzar los objetivos de marketing.

Leemos en Pasión por el Marketing (de Juanmarketing) una recopilación de los mejores virales del 2009. Se trata de acciones de marcas y/o personas individuales que han conseguido difundir su mensaje con éxito a través de estrategias alejadas de los medios convencionales, utilizando la red, los social media, etc. En algunos casos, como se comenta en la noticia original, son verdaderas producciones, casi obras de arte. No podemos escatimar en creatividad cuando se trata de cautivar al espectador en su propia pantalla de ordenador...






Accede a todos los virales aquí

El móvil como herramienta para facilitar las compras

Publicado por Roi Iglesias jueves, 7 de enero de 2010 0 comentarios


El móvil puede convertirse en un aliado perfecto para los consumidores a la hora de comprar. Esto lo hace enormemente atractivo para las marcas, que pueden aprovechar para "facilitarle la compra".
En Retail Customer Experience nos aportan algunas cuestiones interesantes para comprender que el móvil puede transformarse en una herramienta para mejorar la experiencia de compra. A continuación resumimos las principales:
  • Permite disponer de cupones, información específica de un producto, comparativa de marcas. Está a punto de ser uno de los sistemas de comunicación del futuro de la comunicación de los retailers con los consumidores.
  • Deloitte afirmó que el 57% de los consumidores está interesado en recibir cupones en el móvil. Esto significa introducir el móvil como un elemento importante en las decisiones de compra. También podemos encontrarnos con los problemas propios de la falta de estrategia. Si descuidamos los objetivos reales y no buscamos la fidelidad del cliente, caeremos en mensajes masivos que no están adaptados a cada perfil de público. Es evidente que se deben trabajar muchas variables... pero cuando se trata de encaminar el contenido al éxito debemos cuidad al máximo cada detalle: el móvil es la pantalla propia que llevas contigo a todas partes y que "dice y hace lo que tú le dices".
  • El desarrollo web en retail ha crecido de forma espectacular. Aunque no todos los proyectos han sido bien enfocados, sí ha permitido introducir nuevas tecnologías en retail. Para los consumidores es más cómodo descargar en el móvil el catálogo de productos que le interesa e interactuar con él. Si lo hemos personalizado podemos crear una experiencia diferente. El contenido vuelve a ser clave para fidelizar: ¿qué pasa si combinamos ofertas de alimentos que interesan a nuestro consumidor con posibles recetas? Probablemente comprará no sólo los productos habituales, sino los complementos para elaborar esas recetas.
  • Conocer el historial del cliente. Esto nos permite chequear sus compras habituales y, mediante GPS u otras tecnologías, ayudarle en su compra habitual. En realidad soluciones tecnológicas hay muchas, se trata de encontrar la adecuada para cada proyecto y tipo de sector. De todas formas, esto supone un reto para la distribución interior y la disposición de productos... que deberá enfrentarse a nuevas estrategias y nuevos universos de clientes.



Te ofrecemos algunas de las mejores imágenes de campañas de marketing de guerrilla que han sido publicadas recientemente en el blog de Francesco Mugnai. Merece la pena analizar cada una con más detenimiento, ya que encontramos acciones con materiales interesantes como son los sistemas digitales en la vía pública o en marquesinas de autobuses. También encontrarás buenos ejemplos de marketing espectacular en lugares de grandes afluencias de público, en retail, en diferentes medios de transporte... El público cada vez pasa más tiempo en la calle, donde las marcas deben acompañarle.




Cada cierto tiempo me llega algún paquete de Cardhu (2 o 3 al año). Siempre son envíos en momentos clave y con alguna muestra del producto. El diseño cuidado, información abundante y una nota atractiva que te dirige a la web con un código promocional.


Aunque la proliferación de las estrategias online, el street marketing y la comunicación en el punto de venta suelen ser muy utilizados para estas promociones, ¿es posible apreciar un buen whisky sin un vaso o copa adecuado y la comodidad y relajación de tu butaca habitual? Es evidente que no. Me parece muy acertado el envío a casa. Sigue haciendo ilusión encontrarse el buzón lleno tras tantos emails, tweets o muros de facebook. Te permite además elegir el momento de consumo adecuado, por lo que la intención de compra es más probable. Sería interesante incluso que te recomendaran o te pudieses descargar algún tipo de música idónea para ese momento Cardhu.
Y si quieren convertir la intención de compra en compra real, qué mejor planificación que a través del digital signage en el momento de elección, reforzado con marketing mobile.
Lástima que no me guste el whisky. Aunque si así fuese, bebería Cardhu, porque como marca sigue buscándote e innovando para cautivarte.

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