Notas sobre marketing below the line

Marketing no convencional, marketing BTL, marketing mobile, street marketing, social media, marketing directo...

En ocasiones basta con darle la vuelta para que tu marca parezca diferente

Publicado por Roi Iglesias jueves, 25 de febrero de 2010 0 comentarios

La creatividad y la innovación a la hora de comunicar tu marca no tiene porqué caminar por terrenos excesivamente complejos. A veces basta con darle una simple vuelta para que sea vista desde otra perspectiva que puede añadirle repercusión y crear un fenómeno alrededor. Es el caso de esta iniciativa de GAP en la que nos encontramos con una apuesta interesante por "darle la vuelta" a sus puntos de venta (literalmente) y que el consumidor no entre en la tienda de siempre, sino en un lugar dinámico, que ha cambiado y en el que pueden vivir una experiencia de compra diferente.
Quedan dudas sin resolver sobre las posibilidades reales de compra o, por ejemplo, las pruebas de producto...


La Fundación Confianza ha puesto en marcha la campaña www.estosololoarreglamosentretodos.com, con el objetivo de "arreglar las cosas". Como ellos mismos dicen: Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza.

Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos. Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.

Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo. Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar.

Bajo este mensaje de optimismo pretenden darle una vuelta a la situación de pesimismo actual que ha traído la crisis y que, también entre todos, hemos fomentado poco a poco. La Fundación Confianza es una entidad sin ánimo de lucro ni filiación política, impulsada y respaldada por las principales empresas y organizaciones del país, creada recientemente con el objetivo de promover una nueva actitud en la sociedad española, actitud que se convierta en el motor de la recuperación de la confianza desaparecida con la crisis.

¿Cómo surge?

La idea has sido impulsada por el Consejo Superior de Cámaras, una institución sin ánimo de lucro, cuyo cometido es impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados. La idea fue respaldada por varias de las más importantes empresas del país, que han constituido una fundación encargada de gestionar el proyecto sin presiones.


Puedes acceder a la web y el vídeo del manifiesto pinchando aquí

Sugus apuesta por el Word of Mouth

Publicado por Chicho Iglesias miércoles, 24 de febrero de 2010 0 comentarios


En su última campaña Sugus se centró en los Social Media para generar un Word of Mouth. Para ello, 1000 personas probaron el producto, en su nuevo envase, con el objetivo de que opinaran y se convirtieran en prescriptores del producto. Los resultados fueron muy positivos: consiguieron un total de 80.225 conversaciones directas (interactuando con amigos, conocidos y familiares sobre el producto) y 336.986 conversaciones indirectas (generadas por los amigos que conocieron el proyecto a través de los participantes).

Una de las propuestas que hicieron los consumidores era mezclar los sabores de Sugus en un stick fácil de llevar. Precisamente en esto se basa la nueva campaña que está preparando Sugus: el Stick Multisabor.

Veremos a ver qué pasa…


Nos hacemos eco de esta noticia publicada por The Big Money, en la que atribuyen gran parte de la crisis que ha sufrido Toyota con sus vehículos defectuosos a la rapidez con que la información se movió por las redes sociales, principalmente Twitter.
Para bien o para mal, la velocidad de la información en los social media es imparable; todo sale a relucir y es muy difícil ocultar o manejar pequeñas crisis para que no se conviertan en una crisis mayor (la rapidez de la información la ha engrandecido en este caso). La cuestión es que Toyota ha tenido que retirar cerca de 10 millones de vehículos.
Los profesionales de las RRPP se enfrentan a nuevos retos en los social media. La información se multiplica y es muy importante estar atento, responder con agilidad y contundencia. Un ejemplo de crisis bien solucionada fue el caso de Domino´s Pizza, donde se respondió con rapidez, siguiendo el mismo sistema que los detractores y aprovechando las ventajas de las redes sociales.


Desde el 25 de enero, Caixa Catalunya regala mensualmente a aquellos de sus clientes que cumplan las condiciones establecidas (domiciliación de nómina o pensión, y pago de algún recibo) un talonario de cupones de descuento por valor de 30 euros válido para adquirir productos de primeras marcas que forman parte de la cesta de la compra básica de cualquier familia.
Esta acción ha sido desarrollada por la empresa Valassis, especialista en gestión de cupones descuento para productos de gran consumo. Se trata de la primera campaña de una entidad financiera que regala cupones descuento para compra de productos de alimentación. Con esta acción, Caixa Catalunya pretende apoyar a las familias y posicionarse como una entidad que se centra en las preocupaciones reales de los ciudadanos en momentos de dificultad económica como la actual.
Esperamos ver la evolución de esta iniciativa y el impacto real que tiene en el público. Está claro que bancos y cajas están en una situación de baja credibilidad y confianza por parte del público y deben llevar a cabo acciones que les ayuden a reinventarse.

Personaliza tus productos de descuento con "Promolibre" de Carrefour

Publicado por Roi Iglesias martes, 23 de febrero de 2010 0 comentarios


Carrefour ha puesto en marcha hoy en Francia la campaña "Promolibre". Los clientes con tarjeta Carrefour podrán escoger sobre qué productos quieren que el distribuidor realice sus descuentos.

Para ello, si el cliente escoge los tres productos preferidos de la familia “Promolibre” el más barato le será reembolsado, en el caso de las secciones alimentarias. Para las no alimentarias, el sistema varía. El cliente podrá obtener con libertad el producto que desee de la sección Promolibre y se le descontará un 20 % del precio final.
Los clientes encontrarán los descuentos en las secciones de Desayuno (650 referencias) y pequeño electrodoméstico. En la primera semana de marzo podrán escoger entre 2.900 referencias de Higiene y Belleza y de Gran Electrodoméstico.
El gigante de la alimentación continua con sus apuestas para acercarse cada día más al público y ofrecer todo un abanico de posibilidades tanto por oferta de productos en tienda, como de novedades en fidelización de clientes a través de la tarjeta cliente. Si tenemos en cuenta además que los tickets descuento se han multiplicado considerablemente este año (un 54% más), podemos percibir que el público busca que los retailers apuesten por sistemas de fidelización y desarrollen estrategias personalizadas, adaptadas al máximo a sus necesidades.

Más conocida como fcom, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra presentó el pasado viernes su propio lipdub(http://es.wikipedia.org/wiki/Lipdub) en el que participaron más de 300 personas. Se trata de un video musical, rodado en plano secuencia, en el que los actores realizan un play back que luego se sincroniza con la música. Esta clase de videos están muy de moda dentro del ámbito universitario, donde incluso se ha creado una página web específica en el que las universidades cuelgan y registran sus trabajos o lipdubs realizados: http://universitylipdub.com/
Los objetivos de este video son tanto de promoción interna (hacer algo diferente entre lo propios alumnos) como para mostrar de una forma más divertida y creativa el interior de la facultad a todas aquellas personas que estén interesadas en conocerla.

Puedes ver el vídeo aquí:


Y también la referencia en noticias de la Sexta, presentado por Helena Resano, antigua alumna de fcom:
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/lip_dup_en_la_universidad/234162



Adolfo Domínguez apostó por comunicar su línea de colonias en los escaparates con motivo de la celebración reciente de San Valentín.
La campaña consistió en vinilos de gran tamaño en los escaparates de algunas de sus tiendas en los que promocionaban colonias como Bambú o la clásica Agua Fresca de Adolfo Domínguez. Se trata de una iniciativa interesante para una marca que nos tiene acostumbrados a que el producto (prendas y maniquíes) sea el protagonista y principal gancho para la entrada a la tienda. Podemos considerar esta acción un nuevo paso en las estrategias de comunicación punto de venta de la marca y una apuesta por llamar más la atención desde sus escaparates.


Adolfo Domínguez ya sorprendió también con el lanzamiento de nuevas funciones dentro de su página web, la posibilidad de compra online (terreno por explotar para muchos retailers españoles), su página de facebook, así como la nueva tarjeta Experience, que les permite una comunicación mucho más personalizada con sus clientes.

Pepsi "pasa" de la Super Bowl

Publicado por Chicho Iglesias miércoles, 17 de febrero de 2010 0 comentarios

En los últimos años, la compañía PepsiCo siempre había destinado parte de su inversión publicitaria en anunciarse en la Super Bowl: la gran final del campeonato de la Liga de Fútbol Americano. Un gran evento mediático capaz de reunir a más de 100 millones de telespectadores. Sin embargo, este año, Pepsi ha decidido enfocar sus campañas a Internet y las Redes Sociales.

Esta decisión de PesiCo lo que pretende es dar un giro en su modo de enfocar las campañas publicitarias. Así, al optar por una fuerte presencia en Facebook, Pepsi conseguirá tener un contacto más cercano con sus consumidores y logrará una relación más estrecha con ellos. Además, lo que antes tenían que contar en 30 segundos, ahora tienen mucho más tiempo, lo que ayuda a crear una relación a largo plazo.

Estamos ante otra evidencia de que, los medios BTL, y sobre todo los digitales, van cobrando mayor presencia en las estrategias publicitarias.

Los Bricks Mágicos de Central Lechera Asturiana

Publicado por Chicho Iglesias martes, 9 de febrero de 2010 2 comentarios



Esta mañana, mientras desayunaba, me encontré con esta campaña de Central Lechera Asturiana en los briks de leche que trata de (re)direccionarte a la Web y de generar en el consumidor una experiencia diferente del producto.
Se trata de una promoción en la que te invitan a acercar tu brik de leche a la webcam de tu ordenador para que, a través de un programa de realidad aumentada que tienen en su web www.briksmagikos.es puedas ver a la vaca de Central Lechera Asturias haciendo diferentes animaciones.
Además, la campaña ya cuenta con sus adaptaciones en las principales Redes Sociales.

Alfa Romeo en los supermercados

Publicado por Chicho Iglesias miércoles, 3 de febrero de 2010 0 comentarios


Con la idea de fondo de comunicar el bajo coste de sus productos, Alfa Romeo, ha colocado en los principales centros comerciales de Bélgica uno de sus automóviles dentro de un carrito de supermercado.
Así, han conseguido transmitir a su público que los automóviles Alfa Romeo son tan económicos que los comprarás como un producto habitual de supermercado.
Aún teniendo en cuenta la exageración que se produce en esta campaña, me parece que es una buena acción publicitaria y que, por lo menos, va a llamar la atención del público.

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