Notas sobre marketing below the line

Marketing no convencional, marketing BTL, marketing mobile, street marketing, social media, marketing directo...

El Rey de Burger King es del Getafe

Publicado por Chicho Iglesias viernes, 26 de marzo de 2010 1 comentarios

La última acción que ha realizado Burger King, con su patrocinado el Getafe C.F, ha sido impresionante: han llevado al mismísimo Rey de Burger King al palco del Coliseum Alfonso Pérez para que disfrutase del encuentro ante el Real Madrid como un espectador más.
Yo tuve la suerte de estar viendo el duelo madrileño por televisión y la verdad es que me impactó mucho la acción y no pude evitar reirme. Además, la repercusión que ha tenido ha sido grandísima ya que, pocos minutos después, ya era comentada en algunos foros.

Ser fan de un plátano no es cool

Publicado por Chicho Iglesias jueves, 25 de marzo de 2010 0 comentarios

Plátano de Canarias sigue posicionándose como un snack y para ello ha lanzado un video viral en You Tube. Este video consiste en una graciosa conversación ente un Iphone y un plátano que, bajo el eslogan "ser fan de un plátano no es cool; pero puedes ganar un Iphone, te redirecciona a la Web.

En la página Web los consumidores pueden escoger una hora y un minuto del día y contar en menos de 90 caracteres por qué es su momento Plátano de Canarias favorito y, así, entrarán en el sorteo de 10 Iphones. Además, la campaña también se ha apoyado en MSN, Orange, Terra, Yahoo, Facebook y El Mundo, colocando el reloj “Momento Plátano de Canarias” que irá mostrando cada uno de los momentos que se vayan registrando en la web de la campaña.

Esta acción promocional se llevará a cabo hasta el 15 de mayo y, por ahora, ya cuenta con numerosas visitas.



Los Playmobil salen a la calle

Publicado por Chicho Iglesias viernes, 19 de marzo de 2010 0 comentarios

Por las calles de Rio de Janeiro, la gente se podía encontrar estas enormes cabezas de Playmobil . Seguro que a más de uno le hizo esbozar una sonrisa y recordar su infancia.
Esta iniciativa ofrece dos vertientes publicitarias interesantes; por un lado, involucrar a los consumidores con las marcas, haciéndoles parte importante de una acción en la que tienen mucho que decir, al pintar esas imágenes. Por otro lado, la importancia de estar en la calle, de impactar en el día a día a través de medios diferentes. El público pasa cada vez más tiempo fuera de casa y es evidente que los medios no convencionales salen a su encuentro para transmitirle un mensaje y, en ocasiones como esta, realizar un guiño

Incitar al consumo mojando leche con galletas

Publicado por Roi Iglesias jueves, 18 de marzo de 2010 0 comentarios

Genial campaña de Oreo en el ascensor de un centro comercial. Ha sido llevada a cabo por Draft FCB y JCDecaux que han aportado una forma diferente de comunicar el consumo de las famosas galletas: mójalas en leche. Qué mejor manera que verlo en directo a través de esta creación en el punto de venta...
Un paso más que podrían haber aprovechado es crear una promoción cruzada con alguna marca de leche.



Oreo Elevator from CL on Vimeo. Pape plane

Según publica Europa Press en Portaltic, Barcelona acogerá e-commretail SHOW, una feria dedicada exclusivamente al comercio electrónico y los negocios online en España. Reunirá los próximos 15 y 16 de abril a más de 70 empresas del sector de la tecnología y servicios en una única localización de 5.250 m2 en el Pabellón 8 de Fira de Barcelona.

Entre los 6.500 visitantes que espera recibir el Salón, E-commretail contará con la presencia de grandes, medianas y pequeñas compañías establecidas y no establecidas en la red, representadas en los diferentes mercados verticales: automoción, retail, ocio, turismo, restauración y servicios financieros entre otros. La oferta de E-commretail se dirige tanto a empresas interesadas en exponer, con sus productos y servicios ofertados, como a compañías que buscan formación y difusión del sector a través del programa de conferencias.

Si hemos prestado atención a los últimos datos publicados por Google, AIMC, Nielsen... entre otros, podemos observar el enorme potencial de crecimiento del ecommerce en España, donde un porcentaje muy pequeño de retailers ofrece esta oportunidad de compra a sus clientes. Se trata por tanto de uno de los campos con mayor recorrido para los profesionales de Internet, social media, marketing mobile e Internet, ya que esta categoría englobará y se nutre de diferentes medios digitales que se deben unir en torno al consumidor.



Modernidad, innovación, frescura o cercanía, son algunos de los atributos que describen la nueva imagen corporativa y visual de Multiópticas. Una renovada apuesta de la compañía líder del sector óptico nacional por contar, una vez más, como referencia a la hora de integrar, bajo su marca, las últimas tendencias en diseño e imagen aplicadas al sector óptico. El marrón y azul adquieren protagonismo en el logo, al tiempo que el cuerpo de letras de la enseña, se estiliza buscando formas más redondeadas y minimalistas, sin perder con ello las referencias tradicionales de la marca.
Los centros ópticos se convierten, de esta forma, en espacios pensados para un consumidor exigente que desea combinar, en un único entorno, la profesionalidad en el servicio, lo último en asesoramiento estético profesional y las tendencias que marcan estilo en moda óptica. Multiópticas apuesta por espacios pensados para generar tendencia, hacer de esta experiencia un momento de disfrute para el consumidor, manteniendo la profesionalidad y cercanía que han marcado el liderazgo de la compañía en los últimos años.
Si analizamos esta estrategia de comunicación en el punto de venta podemos observar que el núcleo central que la alimenta es mejorar la conexión con el consumidor, ofreciéndole los elementos que facilitan su elección de producto en las ópticas. No sólo los medios online o los medios digitales son capaces de adaptarse al ritmo del consumidor; al final, gran parte de las decisiones de productos (la mayor parte de ellas), se adoptan en el punto de venta, por lo que debemos aprovechar todos los elementos que intervienen en ese proceso de decisión para encaminarlos al éxito.

Cupones descuento que te "geolocalizan" a través de tu teléfono móvil

Publicado por Roi Iglesias miércoles, 17 de marzo de 2010 0 comentarios

Leemos en Marketing News la nueva iniciativa de Cuponeo a través de una aplicación que permite geolocalizar descuentos con el teléfono móvil.
Hasta el momento esto sólo era posible a través de la página web de Cuponeo, desde la que accedías a cupones descuento para tus compras en locales asociados. Con esta nueva aplicación, disponible por el momento para IPhone, podrás disfrutar de tus cupones estés donde estés, a través del sistema de geolocalización que ha sido desarrollado en el programa. Se trata de una aplicación bastante potente e interesante, ya que no sólo supone un gancho para acceder a los locales cercanos, sino que el sistema funciona en un radio de 5 kilómetros, con lo que las posibilidades y sobre todo la creatividad para atraer al consumidor hasta tu establecimiento cuentan con un recorrido interesante.
Marcas de referencia como Telepizza, Pans&Company y Toysr´us ya han manifestado su interés por esta nueva aplicación que los usuarios de IPhone ya tienen disponible en la AppStore de Apple.
El móvil se convierte en una herramienta de marketing con enormes posibilidades para los anunciantes. La libertad del usuario para seleccionar sus propias aplicaciones y el uso que hace de Internet lo convierten además en un medio amable para la publicidad. Debemos tener en cuenta además el crecimiento en el uso de Internet a través del móvil: un 33% de los usuarios de Internet accede a través del teléfono móvil, según los datos que publicaba AIMC en su estudio reciente. El móvil es la pantalla personal de cada uno, su televisión a medida, por tanto necesita la integración del resto de medios de comunicación y de estrategias publicitarias específicas que comprendan el comportamiento del consumidor en "su propio soporte".

Ambient marketing que te elevará al cielo

Publicado por Roi Iglesias lunes, 8 de marzo de 2010 0 comentarios


La nueva campaña de Ginos, cadena del Grupo Vips, se llama "Vive lo Italiano". Desarrollada por OgilvyOne, sumerge al público en el más puro ambiente italiano a través de acciones de ambient marketing como la marquesina que podemos encontrar en determinados rincones de la ciudad.
En ella, se representa la Capilla Sixtina en un claro guiño al arte italiano que la marca busca unir a la experiencia que se ofrece en sus restaurantes. A través de esta campaña Ginos se adentra en estrategias de comunicación en la calle que probablemente le reporten mayor repercusión y cercanía con el público. Los consumidores se encuentran saliendo del trabajo y en busca de un restaurante en el que calmar su apetito; el primero que salga a su encuentro o llame con mayores razones a su puerta será su elección.
La campaña de Ginos nos transmite el principal beneficio de su plato estrella: Los Farfalle, que "te llevarán al cielo", según reza el claim del producto, donde el consumidor podrá admirar la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Con esta atractiva campaña la marca transmite el estilo y la forma de vida italiana y quiere compartirlo con sus clientes.

Imagen rescatada de El Rincón del Publicista

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